Introducción
Autor: bruno broiero (mr.brunete).
Nota: esta es una traducción de la guía que hice para
audiogames.net. quien haya leído la versión en inglés, no encontrará nada nuevo en esta traducción.
Algunas partes fueron reescritas con el objetivo de adaptarse al idioma español, como por ejemplo la sección de números, y los menús.
Hola! Y bienvenidos a mi guía de atodashi janken!.
Este pequeño documento tratará de explicarte los conceptos básicos de este divertido juego, así que, empecemos!.
Índice
1) introducción...
2) instalación...
3) explicación del janken...
4) Aprendiendo los números en japonés...
5) El menú principal....
6) Tienda y objetos....
7) sonidos de colección....
jugabilidad...
8.1 idea básica...
8.2 usando objetos...
9) agradecimientos...
1) Resumen
Atodashi janken es un juego desarrollado por yukionozawa, también conocido como “nyanchan”. Este pequeño juego, a pesar de su simple jugabilidad, puede proporcionarte horas y horas de diversión.
Esto se debe mayormente a que el juego cuenta con mil sonidos desbloqueables, que se van desbloqueando de forma aleatoria. De hecho, jugarás solo para ver qué sonido desbloqueas a continuación, o para ser el número 1 en la tabla de clasificación.
2) instalación
Una vez que tengas el juego, presiona enter en el instalador.
Escribe la ruta de la carpeta en la que deseas instalar el juego y presiona enter. Ejemplo: c:\atodashi, o bien, presiona enter sin escribir nada para instalarla en la carpeta por defecto. c:\nyanchangame\atodashijanken
una vez instalado el juego, presiona enter en el archivo llamado “play” para empezar a jugar.
3) explicación del janken
Piedra, papel, tijeras. Así es damas y caballeros, esta es la versión japonesa de piedra, papel y tijeras!.
Como saben, los jugadores deben elegir entre piedra, papel o tijeras. Piedra contrarresta las tijeras(las aplastan), papel contrarresta la piedra(la envuelve), y tijeras contrarrestan el papel(lo cortan)... esa es la idea básica...
En Japón, se aplican las mismas reglas. Tienes las siguientes opciones:
gu, choki, y pa.
gu contrarresta choki, choki contrarresta pa, y pa contrarresta gu.
Tras decir las palabras “jan, ken,” los jugadores deben elegir una de las opciones, y quien contrarreste al otro, gana.
Esta es la idea básica de este juego, con algunos elementos extra que se explican en las siguientes secciones abajo.
4) aprendiendo los números en japonés
Este juego está en japonés, pero puedes jugar bastante bien si aprendes unos pocos conceptos, como por ejemplo, los números.
Cuando completes algunas rondas en este juego, ganarás puntos. Con dichos puntos, puedes comprar objetos, que lo harán mucho más divertido
Al terminar el juego, se te informará la cantidad de puntos obtenidos, pero en japonés, como puede suponerse.
Los números en japonés no son difíciles de aprender, aquí trataré de explicar cómo funciona el sistema.
Números del 0 al 10.
0: zero.
1: ichi.
2: ni.
3: san.
4: yon.
5: go.
6: roku.
7: nana.
8: hachi.
9: kyu.
10: juu.
desde el 11 al 19, debes anteponer la palabra juu, y luego usar los primeros nueve números.
11: ju ichi.
12: ju ni.
13: ju san.
19: ju kyu
Para los números con 20, es ni ju. Y de nuevo, usa los primeros nueve números.
25: ni ju go.
para 30, sanju.
para 40, yonju.
Como puedes ver, estamos usando los primeros 9 números seguido por la palabra “juu”. Es como si dijéramos:
10.
25 sería 2 10 y 5(ni juu go).
34, sería 3 10 y 4(san juu yon).
Para la centena, la palabra es “hyaku”.
105: hyaku go.
Es como si dijéramos, 100 y 5.
115: hyaku ju go.
Es como si dijéramos, cien, diez y cinco.
Sé que puede resultar difícil este concepto, más aún cuando están escritos en texto, y encima de todo, Jaws no pronuncia correctamente los números en japonés. Así que, en un intento final para que puedas entender esta especie de clase de matemáticas, he grabado un archivo mp3 con números en español, y a continuación, su correcta pronunciación en japonés.
El enlace es:
este
5) el menú principal
Hora de empezar con el juego. Tras el logo introductorio, se te presentarán las siguientes opciones:
Enpezar: inicia un juego nuevo.
Tienda de objetos: aquí puedes comprar los distintos objetos que te ofrece el juego.
Colección: aquí puedes escuchar los distintos sonidos que has coleccionado.
Ver objetos: aquí puedes ver la cantidad de objetos que tienes. Cuando selecciones esta opción, escucharás un objeto, seguido de un número. Este número representa la cantidad de objetos que tienes.
Nota: he decidido dejar los nombres de los objetos escritos tal y como te los dice el juego, para evitar confusión. Tras cada nombre, entre paréntesis, está la traducción al español del mismo.
La lista es la siguiente:
Speed down, gu choki pa, pointer, mega pointer, mega speed down, sounds.
Si escuchas la palabra “nashi” después de un objeto, eso significa que no tienes dicho objeto.
Ejemplo: speed down, nashi. No tienes Speed down.
La siguiente opción del menú, es para enviar tu puntaje a la tabla de clasificación, aunque no la he usado nada prácticamente.
6) tienda y objetos
A medida que vayas jugando, ganarás puntos que puedes usar en la tienda de objetos. Una vez que entres en la tienda, escucharás la cantidad de puntos que posees, y a continuación, la lista de objetos aparecerá.
Aquí está la lista de objetos que puedes comprar, y su correspondiente precio:
speed down (5 puntos).
usa este objeto para ralentizar un poco el ritmo del juego. Ideal cuando las cosas se están poniendo bastante rápidas!.
gu choki pa (10 puntos).
Eres invencible por una ronda, es como si tuvieses piedra, papel y tijeras al mismo tiempo.
pointer (5 puntos).
duplica la cantidad de puntos que obtienes cuando contrarrestas correctamente.
mega pointer (15 puntos).
Triplica la cantidad de puntos que obtienes cuando contrarrestas correctamente.
sound (10 puntos).
Te desbloquea un sonido para tu colección, sin que tengas que completar 3 rondas.
mega speed down (20 puntos).
el juego se volverá realmente lento si usas esto, prueba usar 2 al mismo tiempo jajajajaja!.
ufo catcher (7 puntos)
Recuerdas el minijuego de bokura no daibouken?. Es el mismo. Utiliza las flechas direccionales y la barra espaciadora para intentar atrapar el obni. Puedes conseguir sonidos si lo logras agarrar.
Ura mode (100 puntos).
si compras esto, el juego te dirá que presiones unas teclas en el menú principal, para activar ura mode.
En ura mode, el juego se volverá totalmente loco!. Puede pasar cualquier cosa. cada vez que contrarrestes, el juego puede ir como le dé la gana. Quizá normal, rápido, lento, rapidísimo, lentísimo, normal, rapidísimo, lento, normal, estilo ardilla. Un modo totalmente loco!.
Para cerrar la tienda de objetos, presiona escape. Si compraste dos o más objetos, el juego te regalará un sonido extra para tu colección.
7) sonidos de colección
En el menú principal, ve a colección (Collection).
Aquí, puedes escuchar los sonidos que has adquirido durante el juego. Simplemente usa las flechas direccionales para cambiar entre sonidos.
jugabilidad
Aquí, explicaré los conceptos básicos del juego.
Los controles son los siguientes:
Flecha izquierda, gu.
Flecha abajo, choki.
Flecha derecha, pa.
8.1 idea básica
Al presionar enter en empezar (start), escucharás las palabras “her ewe go!” (aquí vamos!) seguido por una pequeña musiquita que indica el comienzo de una ronda. Entonces, comenzará la música del juego, y escucharás “jan, ken,” y a continuación, puedes escuchar. Gu, choki, o pa.
Si escuchas “gu”, usa la flecha derecha para contrarrestar.
Si escuchas “choki”, usa la flecha izquierda para contrarrestar.
Si escuchas “pa”, usa la flecha abajo para contrarrestar.
Si logras contrarrestar correctamente 5 veces, ganarás la ronda, y escucharás la musiquita que indica el comienzo de una nueva. Al mismo tiempo, el juego acelerará.
Si completas 3 rondas, ganarás un sonido, el cual se escuchará justo al terminar la tercera ronda. Una vez termine el sonido, el juego continúa normalmente.
Si fallas al contrarrestar, entonces será el fin del juego!. Salvo que estés usando el objeto “gu choki pa”.
El concepto del juego es simple, pero es asombrosa la cantidad de veces que puedes fallar cuando el juego empieza a aumentar la velocidad!.
Cuando falles al contrarrestar, oirás las palabras “game over” (fin del juego) y a continuación, los puntos que conseguiste en el juego.
8.2 usando objetos
Si quieres usar un objeto, debes hacer lo siguiente:
Cuando empiece una nueva ronda, al escuchar la musiquita de introducción, presiona un número para activar el objeto correspondiente.
1, usa speed down.
2, usa gu choki pa.
3, usa pointer.
4, usa mega pointer.
5, usa mega speed down.
9) agradecimientos
A yukionozawa (nyanchan), por crear este juego!!.
A mi novia, Georgina Quirino, por animarme a traducir esta guía al español!.