Introducción
Sean todos bienvenidos a mi guía para personas con discapacidad visual sobre el increíblemente accesible juego de lucha tanto para PC como para consola conocido como “Injustice: Gods among us”, o en español: Injustice: dioses entre nosotros. Debo mencionar que esta guía no incluirá todas las características, personajes, movimientos, etc. en el juego. Es posible encontrar todo eso en otras partes, y mucho mejor explicado ?
Espero que esta guía sirva para que las personas ciegas puedan empezar en el juego, y así convertirse en maestros sin la ayuda de videntes. Tengo la esperanza de que otras personas invidentes como yo se compren el juego, lean esta guía y comiencen a jugar todas las partes accesibles, sin necesitar en absoluto un par de ojos extra para describir, o leer los menús.
Vamos a explicar lo más esencial, así que con un poquito de suerte, la gente que nunca haya jugado un juego de este tipo antes pueda entrar de lleno en ellos, y ser capaz de jugar después de algo de práctica.
Hay que tener en cuenta que esta guía está escrita a partir de la última versión de PS3, y no estoy seguro de si hay alguna diferencia con las distintas versiones del juego en cuestión de menús.
Esta guía está basada en lo que leí de la guía de Berserker. Sin esta fantástica e impresionante guía, lo que estás leyendo no sería nada, y no hubiera podido avanzar en el juego tan rápido.
En el momento en que escribo esto, tan solo llevo jugando 2 días, y ya pienso que esta guía es absolutamente necesaria, porque este juego es sencillamente asombroso. Por este motivo, mi único deseo es el de darle al mayor número de personas ciegas posible la oportunidad de experimentar este juego, sin importar si disponen de soporte visual o no. Yo no tengo, por tanto, fue bastante complicado aprenderme los menús y otros detalles que es muy importante saber.
Mi intención es continuar con esta guía hasta que cada característica accesible del juego sea mencionada y descrita de una manera fácil y sencilla que cualquier jugador pueda comprender, sin importar la experiencia que este tenga en los juegos de consola.
Espero que disfruten la guía!
¿Qué es “Injustice: Gods among us”?
“Injustice: Gods Among us” es un juego de lucha en 2d, desarrollado por la compañía NetherRealms Studio, la misma que nos trajo la famosísima saga de los Mortal Kombat. Los controles son muy fáciles de aprender. Para los que nunca hayan jugado un juego de estas características, explicaré lo que significa un juego en 2D. Básicamente, lo que queremos decir con un juego en 2D es derecha, izquierda, arriba y abajo. Esto quiere decir que nos podemos mover hacia delante, lo que puede ser derecha o izquierda dependiendo de hacia que lado mire nuestro personaje, saltar, y agacharnos. Esto es extremadamente fácil de manejar en Injustice, gracias al excelente sonido en estéreo. El juego ofrece un bastante largo modo historia, de unas seis horas aproximadamente según como se te den los combates, un modo entrenamiento donde puedes practicar todos los movimientos y ataques de los personajes, combates de diferentes tipos, un modo online, misiones de los laboratorios estrella que, hasta donde yo sé, es inaccesible, y montones de trofeos para desbloquear. Así que, aunque no todas las características sean completamente accesibles, se puede decir que el juego tiene horas y horas de diversión, dependiendo de cuanto tardes en aprender como funciona todo.
Modo de accesibilidad
NetherRealms Studio, la compañía que hay detrás de este juego, fue realmente magnánima al crear un modo de accesibilidad, que se puede activar desde el menú de ajustes.
- Cómo funciona el modo de accesibilidad:
- Cuando el jugador 1 está cerca y podemos interactuar con él, escucharemos un beep grave. Cuando el jugador 2 esta cerca y podemos interactuar con él, escucharemos un beep un poco más agudo. Estos beeps se escuchan en estéreo, así que es fácil hacerse una idea de la localización del jugador con el que queramos interactuar.
- En la versión para PC del juego, el modo de accesibilidad también puede activarse desde el archivo Options.ini, en el directorio del juego.
Lo básico
Aquí voy a intentar explicar de la mejor manera posible el juego desde la perspectiva de una persona ciega:
- Jugador 1 y jugador 2:
AL principio de un combate, el jugador 1 está situado a la izquierda del escenario, mirando hacia la derecha, y el jugador 2 está situado a la derecha del escenario, mirando hacia la izquierda. Eso quiere decir que, teniendo en cuenta que somos el jugador 1, si queremos movernos para delante debemos pulsar la flecha derecha o movernos para la derecha con el joystick.
Hay muchos combos que te pueden lanzar hacia arriba, o hacia el otro lado del jugador 2. Eso quiere decir que, de repente, te verás en el lado derecho del escenario, mirando hacia la izquierda. No obstante, casi todos estos ataques hacen que el personaje grite, así que podrás escucharlo mientras vuela. O, si no lo hace, fácilmente puedes escuchar el aterrizaje.
Todos los ataques, movimientos y combos en la guía de Berserker, o en otras guías de estas características, hablan del botón de avance y el de retroceso. Esto quiere decir que tú tienes que saber cuál es cuál. Si estás en la izquierda mirando hacia la derecha, el botón de retroceso será la flecha izquierda, mientras que si estás en el lado derecho mirando hacia la izquierda, la tecla de retroceso será la flecha derecha.
En Injustice dispones de diversos ataques: el ataque débil, el ataque medio, el ataque fuerte, los movimientos especiales, los ataques de salto, las interacciones y los supermovimientos.
Las interacciones consisten en golpear al enemigo contra diferentes objetos que están en el escenario presionando la tecla de interacción cuando el rival esté cerca de estos. Por supuesto, tu enemigo te puede hacer lo mismo.
Controles
PS3:
- Ataque débil: Cuadrado
- Ataque medio: X
- Ataque fuerte: Triángulo
- Ataque especial: Círculo
- Moverse a la izquierda: la flecha izquierda del Djoistic o mover el stick izquierdo de movimiento hacia la izquierda
- Movimiento hacia la derecha: flecha derecha del Joistic, o mover el stick izquierdo de movimiento hacia la derecha
- Salto: Flecha arriba del Djoistic o mover el stick de movimiento izquierdo hacia arriba
- Agacharse: Flecha hacia abajo del Djoistic, o mover el stick de movimiento izquierdo hacia abajo
- Lanzamiento: L1
- Cambiar de pose: L2
- Interacción con los objetos del escenario: R1
- Consumo del medidor: R2
- Pausar el juego o el menú: start
- Volver a empezar en el modo entrenamiento: select
PC:
- Moverse hacia la izquierda: A
- Moverse hacia la derecha: D
- Saltar: W
- Agacharse: S
- Ataque débil: T
- Ataque medio: U
- Ataque fuerte: G
- Lanzamiento: shift izquierdo
- Interacción con los objetos del escenario: barra espaciadora
- Consumo del medidor: tab
- Cambiar de pose: ctrl
Menús
- Explicaciones y notas:
Aquí hay algunas explicaciones sobre el funcionamiento de los menús:
Navegando por el menú:
Para moverte por el menú tienes que usar las flechas. Conforme vayas cambiando de opciones, escucharás un sonido que te lo indique. Mayoritariamente puedes ir atrás en el menú presionando el botón atrás, que varía dependiendo de la máquina. En la Play Station es el círculo.
Hay algunos menús que te preguntan si realmente quieres salir, y tienes que confirmar. No estoy seguro en que menús tienes que confirmar para salir, pero actualizaré esta guía cuando los aprenda.
Los menús giratorios:
Un menú giratorio significa que cuando llegas a la última opción del menú, salta a la primera. Esto hace imposible contar el número de opciones del menú. Todos los menús son giratorios en Injustice, lo que también significa que si necesitas ir al último o penúltimo objeto del menú, puedes presionar la flecha contraria para ir al revés y llegar mucho antes.
Para moverte por los menús puedes usar tanto las flechas arriba y abajo como las de izquierda y derecha.
La pantalla de selección de personaje:
Este menú funciona en las cuatro direcciones. No sé cuantos personajes hay, pero lo pondré más tarde. Cuando seleccionas un personaje, escucharás un sonido que lo indica. Una vez confirmes el personaje deseado, su nombre será mencionado por una voz robótica. Si presionamos cuadrado, se abrirá el menú de vestuario para cambiar el aspecto del personaje. No obstante, esto último no es útil para nosotros.
La pantalla de selección de escenario:
Hay 15 escenarios en total: tres columnas y 5 filas. Si pulsas triángulo en alguno de los escenarios, este será seleccionado como escenario por defecto, por tanto, cuando vayas a la pantalla de selección de escenario, el cursor se posicionará automáticamente en este. Mi pantalla de selección de escenario empieza en el segundo elemento de la primera columna, aunque sería de esperar que empezara en el primer elemento de la primera columna. Actualizaré esto cuando sepa con seguridad como funciona.
El menú de nivel de dificultad:
Hay cinco niveles de dificultad, de izquierda a derecha: muy fácil, fácil, normal, difícil y muy difícil. Nota: La dificultad por defecto es normal.
Menú principal
- UN solo jugador
- Multijugador
- Ajustes
- Extras
Nota: Este menú va de izquierda a derecha
Menú de un solo jugador
- Modo historia
- Batallas
- Laboratorios estrella
- Lucha única
- Entrenamiento
Nota: Este menú va de izquierda a derecha
Modo historia
No tiene menú, empieza la historia tan pronto como confirmas. Si has jugado previamente, se cargará desde el último punto de guardado.
Menú batallas
- Clásico
- Solo héroes
- Solo villanos
- Envenenado
- Sobreviviente
- Combate de espejos
- Mistorry
- Poder máximo
- Combos celestiales
- Ayuda de los cielos
- - Herido
- Dar y tomar
- Compañero
- Carrera contrarreloj
- Combatiente aleatorio
- Cound down
- Imparable
- Al máximo
- Poder completo
- Imposible
Notas
Cuando presionas confirmar aparecerá el menú de selección e personaje, después la selección e dificultad, la pantalla de selección de escenario y, finalmente, se cargará el juego y empezará el combate.
En el menú de combate cuando presionas triángulo aparecerán las tablas de clasificación, y cuando presionas cuadrado se seleccionará algo aleatoriamente. Va hacia arriba y hacia abajo.
Menú del modo entrenamiento
- Práctica
- Tutorial
Nota: Cuando confirmas tendrás que seleccionar el jugador 1, el jugador 2, y después, la pantalla en la que quieres jugar. El menú va de derecha a izquierda.
Menú multijugador
- Público
- Sala privada
El menú va hacia arriba y hacia abajo
Menú público
- Partida igualada
- Partida de jugadores
Este menú va hacia arriba y hacia abajo
Menú de sala privada
- Uno contra uno
- Koth
- Superviviente
- Práctica
- Unirse a una sala
- Crear una sala
- Tabla de clasificación
- Tarjetas de héroe
- Ajustes
- Características bonus
- Este menú va hacia arriba y hacia abajo
Menú de ajustes
- Controles
- Preferencias de AV
- Ajustes del juego
- WBID
El menú va de derecha a izquierda
Menú de controles
Esta parte no está en la guía
Preferencias de AV
- Cinemáticas
- Música
- Efectos
- Locutor, activado por defecto
- Ambiente
- Diálogos, activado por defecto
Usa las flechas izquierda y derecha para ajustar, y x dos veces para confirmar y guardar
El menú va hacia arriba y hacia abajo
Menú de ajustes del juego
- Bibración, activado por defecto
- Nivel de dificultad del modo historia: lento, normal o rápido. Por defecto está en normal
- Temporizador
- Subtítulos del modo historia, desactivado por defecto
- Modo accesibilidad, desactivado por defecto
- Modo Zombie, desactivado por defecto
- Vuelta a la configuración inicial
Ajusta con las flechas izquierda y derecha y pulsa dos veces x para confirmar y guardar
EL menú va de arriba abajo
Menú de pausa
- - Resumen
- Lista de movimientos
- Controlador prestablecido
- Reiniciar la partida
- Selección de personaje
- Menú principal
El menú va de arriba abajo
Notas del traductor y créditos
En la guía me he abstenido de poner algunos links que salían en el post original, que adjuntaré aquí abajo por si alguien los quiere revisar. Cabe destacar que conducen a información extra, está en inglés, pero no es muy importante.
Página oficial del creador de la guía Berserker
Link directo a la guía berserker
Nota: De todos estos, talvez es el único que valdría la pena revisar
Entrada en audiogames.net en la que se habla de cómo se agregó el modo accesibilidad
Por último, solo me queda poner
el link al tema original de esta guía en audiogames.net
Y los créditos
Esta guía fue escrita por SLJ, traducido al español por Alejandro Rodulfo