¡Hola!
Traigo dos noticias, una mala y una buena.
La mala... bueno, al contrario de lo que dije en mi último post... no habrá más audiodemos del nuevo Pokémon Access.
¿El motivo? La buena noticia. ¡Pokémon Access 3.0 está aquí!
Así es, después de más de año y medio de publicar las últimas versiones grandes de Pokémon Access 2, tras mucho pelear con el emulador y tras mucho trabajo con todo esto los últimos meses... aquí está por fin, la versión 3.0.
Sin más que añadir, improvisaré aquí un pequeño changelog, de todos modos para quien quiera echar un vistazo el readme está actualizado.
Novedades:
Soporte inicial para Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja inglés y español (la versión inglesa que funciona es la 1.0).
El soporte está prácticamente completo al igual que para todos los juegos anteriores, por lo que citaré las cosas que ahora mismo sé que faltan.
-Accesibilizar un poco el mapa de vuelo si fuera posible.
-Hacer posible que el script lea ciertos datos que por ahora no reconoce. La mayoría es información que se presenta mediante iconos, tal como los tipos de los Pokémon, los problemas de estado...
Hacer más accesible el PC (por ahora el funcionamiento está un poco limitado y depende bastante de revisar toda la pantalla). Aquí también hay iconos que no se verbalizan.
Cambios con respecto a versiones anteriores:
Se cambiaron varias teclas del script:
-Las teclas de la cámara (e-s-d-f-c) pasan ahora a ser r-d-f-g-v (para evitar conflictos con las teclas predeterminadas de la GameBoy Advance).
-La tecla que se utilizaba para leer los tiles alrededor del jugador (r) ahora pasa a ser la e.
-La combinación shift + h que se usaba para añadir un hack a la base de datos ahora se utiliza para revisar en combate la vida de nuestro/s Pokémon.
-Ahora para añadir un hack a la base de datos se utilizará la combinación shift + 0.
Como ya comenté en un post anterior, la opción de usar o no usar MOs en el buscarrutas ahora tiene 3 opciones.
-No usar MOs. Las rutas se calcularán sin tener en cuenta ningún tipo de MO como Surf o Corte.
-Usar todas las MOs. Al igual que hasta ahora, utilizará todas las MOs disponibles en el juego para calcular las rutas.
-Usar MOs disponibles. Esta nueva opción revisará que MOs podemos usar en cada momento de la aventura, y calculará las rutas en base a esto. Hay que tener en cuenta que para comprobar que MOs tenemos disponibles el buscarrutas comprueba si tenemos la medalla que permite usar cada MO, pero no verifica que ya hayamos obtenido dicha MO (estoy trabajando en esto).
En los juegos de GameBoy (Rojo, Azul y Amarillo) ahora se pueden ubicar en la lista de objetos cosas tales como los interruptores sobre los que hay que colocar las piedras de la calle victoria. Hasta ahora, para encontrar estos interruptores había que rastrear toda la calle victoria con la cámara, lo que sin duda era realmente tedioso.
En los juegos de GameBoy Color (Oro, Plata y Cristal) ahora se puede consultar si un Pokémon está registrado en la Pokédex o no al luchar contra él. Para esto hay que leer toda la pantalla.
La estructura de la base de datos de hacks (hacks.lua) es diferente a como era hasta ahora. Sin embargo, el script debería reconocer igual la base de datos antigua. Eso sí, al cargar por primera vez un hack que esté en la base de datos con formato antiguo, el script lo convertirá al nuevo formato, y para esto nos preguntará el idioma del hack. Aquí hay que indicar las dos primeras letras de uno de los idiomas disponibles y pulsar enter. El script lo guardará en la base de datos y no preguntará más.
Esto es para que el script sepa en que idioma está el hack, y por lo tanto, en que idioma darnos las instrucciones. Hay que tener en cuenta que esto no afecta a los nombres de sitios y objetos del juego, esto va según los datos del hack.
Los idiomas disponibles se pueden ver dentro de la carpeta messages, pero actualmente son los siguientes:
Inglés (en)
Español (es)
Francés (fr)
Italiano(it)
La verdad es que ahora mismo estos son los cambios más relevantes que se me vienen a la cabeza. Hice y deshice tanto en todo este tiempo que si llevara apunte de todo sería un auténtico caos.
Pero vamos, que si me dejé algo atrás... todo el que lo pruebe ya lo descubrirá!
Un dato importante: El script sufrió varios cambios en su estructura, y la versión del emulador que se utilizaba hasta ahora no funcionará con este script. Con lo cuál yo lo que recomiendo es descomprimir el paquete actualizado en una nueva carpeta y utilizarlo como base. Se pueden portar todos los datos guardados del viejo script copiando las carpetas "battery" y "save" del viejo al nuevo, y dentro de la carpeta "lua", se puede copiar del viejo script a este el archivo hacks.lua si existe. De esta forma tendremos en este nuevo script todas nuestras partidas y nuestra base de datos de hacks.
Esta es la primera versión que publico con compatibilidad para GameBoy Advance. Seguramente tenga algún que otro bug que se me haya pasado, bugs que incluso hagan que el emulador se cierre. por este motivo recomiendo guardar a menudo una copia de nuestra partida con savestates (ctrl+s para guardar y ctrl+l para cargar).
Ah, y una última cosa. Me acabo de dar cuenta de que cuando publiqué este script para Pokémon Amarillo publiqué junto al script la ROM. Sin embargo para las siguientes versiones no volví a publicar más ROMs (se me debió olvidar que aquí no está prohibido colgarlas a diferencia de lo que pasa en
audiogames). Ahora mismo tampoco tengo subido nada de Rojo Fuego y Verde Hoja. Así que si alguien necesita alguna de estas ROMs o cualquiera de las anteriores, o hay una preferencia generalizada de que las suba junto al script, no tengo problema en hacerlo.
Ahora sí, no me enrollo más. ¡Aquí el link!
enlaceenlaceAgradecería que se me notifique cualquier bug que aparezca, para poder arreglarlo lo antes posible.
¡Saludos!