Hola.
Publico esta entrada en el apartado de programadores de juegos porque es lo que mas se parece a lo que voy a comentar.
Me explico:
Soy el autor de un emulador de ZX Spectrum:
enlacePara el que no lo sepa, el ZX Spectrum (
enlace fue un ordenador muy popular en los años 80. Mi programa emulador lo que hace es que es pueda ejecutar el ZX Spectrum en un ordenador tipo PC (ya sea Windows, Linux, Mac OS X o Raspberry pi). De tal manera que se puede jugar a juegos antiguos de ZX Spectrum en un ordenador actual. Hasta aquí no hay mucho a destacar, hay muchos emuladores disponibles para montones de ordenadores diferentes.
Lo que hace mi emulador "ZEsarUX" especial respecto al resto de emuladores es que es accesible. Conozco los lectores de pantalla para PC y realizan un muy buen trabajo leyendo menús e interfaz de aplicaciones. Pero en un emulador, hay también los textos que se generan dentro de la pantalla (generados por un juego de Spectrum) y que generalmente no los suelen leer ningún lector de pantalla.
Mi emulador es capaz de pasar esos textos generados por un juego de Spectrum y pasarlos a un programa de texto a voz, tal como eSpeak, balabolka o jampal (por citar solo algunos) de tal manera que una persona invidente puede jugar a juegos, mayoritariamente en aquellos llamados "aventuras conversacionales" o "aventuras de texto" en los cuales se interacciona leyendo la situación del juego y escribiendo acciones mediante el teclado.
enlacePara el ZX Spectrum se realizaron infinidad de aventuras de texto, se pueden localizar la mayoría en esta página:
enlaceBajo el link "Text Adventures".
Esta característica de accesibilidad se ha realizado con la colaboración de varias personas ciegas, se puede leer un hilo aquí:
enlace(recomiendo leerlo desde el final hacia el principio)
Actualmente el soporte de accesibilidad está incluido en la versión beta 3.1 de mi emulador, para la gente que utilice Windows se puede descargar desde aquí:
enlacePara probar las versiones Linux, Mac o Raspberry se debe compilar del código fuente desde aquí:
enlaceExiste también una audioguía que realizó un compañero invidente (en inglés):
enlaceComo digo es una versión beta pero en breve publicaré la versión 3.1 estable.
Bueno, creo que mi email es muy específico dentro del mundo de accesibilidad, pero teniendo en cuenta que actualmente está mas de moda que nunca lo retro puede resultar interesante.
Cualquier duda que tengáis sobre el programa me podéis preguntar.
Saludos
César