Hola.
Bueno, yo llevo solo 1 año programando con BGT y le encuentro un lenguaje súper bueno, comprensible y que facilite el desarrollo de audiojuegos y aplicaciones accesibles.
Como todo lenguaje con el que me he topado, cuando uno inicia se encuentra con una serie de preguntas, como "¿¡qué es esto!?", o una vez superada esa llega la inevitable pregunta "¿y ahora qué hago?" Es algo traumático mpezar a desarrollar jajajaja, igual lo complicado que me he topado es que la mayoría de los desarrolladores de audiojuegos por lo poco que sé son gringos, y a menos que uno conozca alguna que otra cosa del inglés uno puede frustrarse.
Bueno, ¿para qué toda esta cháchara? Es para animar a quienes estamos programando en BGT ya sea aficionada o profesionalmente a compartir nuestros conocimientos, por mínimos que sean, como el hecho de usar el bloc de notas para programar (cuestión primera que me pregunté cuando empecé a meterme en la programación).
Pues bien, tips, consejos, orientaciones y librerías de otros o suyas que quieran compartir sería genial.
Y como hay que predicar con el ejemplo, acá les dejo un par de tips. Sucesivamente iré poniendo librerías que he hecho que facilitan las cosas en BGT.
Consejos para iniciarse en BGT
Consejo 1: No googleen BGT, les aparecerá cosas que no tienen nada que ver. BGT es la sigla de Blastbay Game Toolkit
Consejo 2: Si quieren empezar a programar en BGT, lo primero es descargar la herramienta para compliar y correr los scripts. Este es el enlace oficial, muévanse o enilsten para llegar a download:
BGT (página oficial)Consejo 3: Si no tienes ni idea de cómo se hace para programar ni en BGT ni en nada, googlea "¿qué la programación orientada a objetos". Ahí podrán tener una panorámica general necesaria antes de meterse en BGT o en otro lenguaje de programación.
Consejo 4: Ahora revisa la documentación de BGT. ¿Y dónde rayos está? La oficial gringa está Archivos de programa>BGT>bgt.chm. En el tipo de archivo, les dirá que es un "Archivo de ayuda html compilado solo lectura". Pero si el ingés no es lo tuyo, en el foro de Oriol hay partes que están en español, pero a mi parecer es bueno usar primariamente la gringa y para despejar dudas las traducciones como las de Oriol que está genial.Este es el curso en español que Oriol hizo a partir de la documentación en inglés del BGT:
Visítalo aquíConsejo 5: Empieza leyendo los tutoriales de esa documentación, y paralelamente lee el language tutorial. Eso sí, no te lo leas sin practicar, sino que lee un poco, alguna sección, y prueba las cosas por ti mismo. De esta forma, si fallas programando podrás releer esa sección de la documentación, reintentar tu código hasta que resulte. De lo contrario, si te lees todo y luego escribes algo que no anda, será más complejo saber qué te falla.
Consejo 6: Este es el más importante. ¡No te desesperes si hay error de compilación! A veces basta con solo corregir un error ortográfico para que ande tu script, o que pongas comillas, o que pongas punto y coma. Esos errores pasan muy a menudo, así que la idea es no desesperarse, sino ir revisando esas cosas banales y, en caso de que aún así no ande el script, ahí recién revisar a fondo la forma que usaste para programar.
Eso por ahora. Anímense a contribuir para que podamos tener más programadores y así más juegos accesibles.
Saludos.